Una propuesta a vivir una experiencia que nos permita como docentes y/o futuros educadores a descubrir las potencialidades educativas de la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colabración, así como también, conocer herramientas que nos permitan pensar, trabajar, vivir más creativa y participativamente de las transformaciones del mundo actual, es la invitación del seminario "Ser, hacer y compartir: las habilidades para el aprendizaje en el siglo XXI", organizado poreducarchile y que se realizará el próximo 21 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco del Salón Internacional de la Educación (SIE).
La ciencia y la tecnología han permitido poner a disposición de la sociedad un volumen de información inédito en la historia, lo que ha transformado directamente los modos de vida y los modos de aprender. Esto implica necesariamente avanzar desde el aprendizaje de contenidos al desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales. "Las habilidades no son un fin en sí mismo, pero si un vehículo que permite movilizarnos hacia la educación integral que queremos, pues sitúan el aprendizaje de nuestros estudiantes en la sociedad del conocimiento que les tocará vivir y que, de hecho, ya estamos viviendo", explica Francisca Petrovich, editora creativa del portal educarchile.
Si todos los contenidos están en la web, ¿qué hago yo frente a mis alumnos?, ¿cómo incorporo la creatividad en mis planificaciones?, ¿cómo mantengo el interés de mis alumnos?’, son algunas de las inquietudes que enfrentan los profesores , en un lugar relevante como es la sala de clases. "En este seminario, la idea es abrir la conversación en torno a que una tarea, puede ser más bien una 'misión' para un estudiante y que los computadores guardan y procesan respuestas, pero somos las personas quienes nos hacemos las grandes preguntas", señala Francisca Petrovich.
Un valiosa instancia para reflexionar y experimentar
El seminario, que tiene como uno de sus focos la participación con la audiencia, en torno a una actividad que les permita vivenciar las potencialidades eductivas para los estudiantes al realizar un pequeño, pero profundo cambio en las dinámica al interior de las salas de clases.
El seminario contará con las exposiciones de Magdalena Claro, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Emy Rivero, coordinadora de asistencia técnica del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la U. Diego Portales y Francisca Petrovichdel portal educarchile.
La primera ponencia, "Enfocando las habilidades del siglo XXI", a cargo de Francisca Petrovich, abordará los principales desafíos que enfrenta la educación en las primeras décadas de este siglo, con propuestas en torno a los conocimientos, evaluación y prácticas pedagógicas que demanda la sociedad del conocimiento.
Posteriormente, Magdalena Claro presentará "Desmitificando al nativo digital", donde dará a conocer los principales hallazgos de la investigación en Chile sobre el uso de las herramientas digitales por parte de los estudiantes chilenos. Esto, a partir de los resultados del SIMCE TIC 2011.
La sesión finalizará con "El rol del docente en el Siglo XXI. Una propuesta desde la experiencia del proyecto SOLE". En la ocasión, Emy Rivero profundizará en la experiencia de Ambientes de Aprendizaje Auto-Organizado (Self Organized Learning Environment), desarrollada a partir del modelo propuesto por Sugata Mitra, investigador de la U. de Newcastle en Inglaterra. Esta propuesta invita a profesores y padres a motivar a los niños a responder en forma colaborativa y con ayuda de las tecnologías de la información, aquellas preguntas que más les interesa.
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