Sin embargo – y a pesar de tanta fiesta- ¿qué celebramos realmente?
En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.
Antes de ese día, Chile pertenecía política y administrativamente al reino de España. Pasaron más de 300 años para que se iniciara un proceso de liberación en nuestro país. Antes, sólo el pueblo mapuche luchó contra del dominio hispano, alcanzando por un breve período de tiempo un reconocimiento español de soberanía propia en las tierras que actualmente comprenden parte de las Regiones del Bío-Bío y la Araucanía.
Pero en el centro de Chile el ambiente estaba más complicado. La administración centralizada de las riquezas, el descontento de la ciudadanía por las injusticias sociales, la prohibición del comercio entre distintas latitudes sin previa autorización del virreinato del Perú, entre otras muchas razones, provocaron que los principales intelectuales criollos (hijos de españoles nacidos en América) iniciaran la lucha por la independencia.
Por su parte, Estados Unidos (que había declarado su independencia de Inglaterra el 4 de julio de 1776) instaba a los países a seguir su ejemplo. Aprovechando que el Rey Fernando VII se encontraba preso en Francia, los criollos organizaron un cabildo abierto (una discusión a viva voz) donde se acordó constituir la primera junta nacional de gobierno en espera de la liberación del rey, presidida por don Mateo de Toro y Zambrano. Ese hecho ocurrió el 18 de septiembre de 1810.
Si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, permitió que los criollos buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile. Esta tarea no fue fácil, pues muchas veces los independentistas se enfrentaron entre sí para interponer sus ideas sobre cómo gobernar al país. Todos querían lo mejor para la nación.
La junta de gobierno de 1810 permitió el nacimiento del período conocido como “Patria Vieja”. En este lapso de tiempo se crearon emblemas como una bandera y escudo, y se libraron batallas importantes contra el ejército español. Participaron en este momento de nuestra historia héroes nacionales como Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, entre otros.
Finalmente, es el 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco. Este hito marca el inicio del período que conocemos como “La Patria Nueva”.
¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?
Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.
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Una propuesta a vivir una experiencia que nos permita como docentes y/o futuros educadores a descubrir las potencialidades educativas de la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colabración, así como también, conocer herramientas que nos permitan pensar, trabajar, vivir más creativa y participativamente de las transformaciones del mundo actual, es la invitación del seminario "Ser, hacer y compartir: las habilidades para el aprendizaje en el siglo XXI", organizado poreducarchile y que se realizará el próximo 21 de agosto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco del Salón Internacional de la Educación (SIE).
La ciencia y la tecnología han permitido poner a disposición de la sociedad un volumen de información inédito en la historia, lo que ha transformado directamente los modos de vida y los modos de aprender. Esto implica necesariamente avanzar desde el aprendizaje de contenidos al desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales. "Las habilidades no son un fin en sí mismo, pero si un vehículo que permite movilizarnos hacia la educación integral que queremos, pues sitúan el aprendizaje de nuestros estudiantes en la sociedad del conocimiento que les tocará vivir y que, de hecho, ya estamos viviendo", explica Francisca Petrovich, editora creativa del portal educarchile.
Si todos los contenidos están en la web, ¿qué hago yo frente a mis alumnos?, ¿cómo incorporo la creatividad en mis planificaciones?, ¿cómo mantengo el interés de mis alumnos?’, son algunas de las inquietudes que enfrentan los profesores , en un lugar relevante como es la sala de clases. "En este seminario, la idea es abrir la conversación en torno a que una tarea, puede ser más bien una 'misión' para un estudiante y que los computadores guardan y procesan respuestas, pero somos las personas quienes nos hacemos las grandes preguntas", señala Francisca Petrovich.
Un valiosa instancia para reflexionar y experimentar
El seminario, que tiene como uno de sus focos la participación con la audiencia, en torno a una actividad que les permita vivenciar las potencialidades eductivas para los estudiantes al realizar un pequeño, pero profundo cambio en las dinámica al interior de las salas de clases.
El seminario contará con las exposiciones de Magdalena Claro, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Emy Rivero, coordinadora de asistencia técnica del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la U. Diego Portales y Francisca Petrovichdel portal educarchile.
La primera ponencia, "Enfocando las habilidades del siglo XXI", a cargo de Francisca Petrovich, abordará los principales desafíos que enfrenta la educación en las primeras décadas de este siglo, con propuestas en torno a los conocimientos, evaluación y prácticas pedagógicas que demanda la sociedad del conocimiento.
Posteriormente, Magdalena Claro presentará "Desmitificando al nativo digital", donde dará a conocer los principales hallazgos de la investigación en Chile sobre el uso de las herramientas digitales por parte de los estudiantes chilenos. Esto, a partir de los resultados del SIMCE TIC 2011.
La sesión finalizará con "El rol del docente en el Siglo XXI. Una propuesta desde la experiencia del proyecto SOLE". En la ocasión, Emy Rivero profundizará en la experiencia de Ambientes de Aprendizaje Auto-Organizado (Self Organized Learning Environment), desarrollada a partir del modelo propuesto por Sugata Mitra, investigador de la U. de Newcastle en Inglaterra. Esta propuesta invita a profesores y padres a motivar a los niños a responder en forma colaborativa y con ayuda de las tecnologías de la información, aquellas preguntas que más les interesa.
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Albert Einstein tenía razón, la muerte de las abejas amenaza la seguridad alimentaria mundial. La crisis de las abejas ha sido tratada como un asunto local hasta ahora, pero mientras que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas alcanza un máximo histórico, se está volviendo urgente saber si la difícil situación de las abejas pone en riesgo aun más nuestra seguridad alimentaria.
Casi un tercio de la producción agrícola depende de la polinización animal,principalmente de las abejas. Estos alimentos proveen 35% de nuestras calorías, la mayoría de nuestros minerales, vitaminas, y anti-oxidantes, y las bases de la gastronomía. Sin embargo, las abejas están muriendo – o siendo asesinadas – a un paso alarmante.
En el reportaje “Un mundo sin abejas”, transmitido por la televisión española se indaga sobre algunas de las hipótesis de la desaparición masiva de las abejas, animales clave en la polinización, y que vienen cayendo poblacionalmente desde hace décadas sin que nadie haya dado con la clave exacta de la causa de este declive.
¿Sequías, hongos, parásitos, pesticidas? ¿Todo junto? En cualquier caso el hecho es que ya no solo las abejas más famosas que forman enjambres multitudinarios y nos dan múltiples bienes están desapareciendo, sino que otras muchas especies, solitarias o cuanto menos más desconocidas y discretas, van desapareciendo sin que nos demos cuenta.
Los apicultores tienen mucho que decir, y tienen una profesión preciosa y muy maltratada. Ellos tienen voz en este reportaje, además de algún experto. Esperemos que se encuentre alguna solución, no podemos perder a las abejas.
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AQUI ENCONTRAMOS EL CENSO DE TECNOLOGIA EL CUAL NOS DA CUENTAS DE COMO VAN LOS PORCENTAJES DE ANALISIS Y CONOCIMIENTOS.
RESULTADOS CENIE.
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Si bien no hay recetas mágicas para mejorar, existen elementos que pueden ayudar a optimizar los esfuerzos cuando se trata de subir puntaje SIMCE. A continuación, especialistas del programa Mejor Escuela, del área de educación de Fundación Chile, entregan algunas claves fundamentales.
1º Trabajo de mediano - largo plazo:
Un establecimiento que trabaja por mejorar sus resultados debe prepararse para una intervención gradual, sostenida, con la conciencia de que los resultados vendrán después de un trabajo de dos, tres o cuatro años.
Así lo indica la experiencia del programa Mejor Escuela, y esto es además consistente con la teoría: durante su visita a Chile, Michael Fullan fue enfático en que no existen soluciones de corto plazo. El académico fue incluso más allá, al señalar que todo proceso de cambio educativo experimenta un decaimiento temporal al comienzo, es decir, un leve descenso de los resultados, debido al reajuste que demanda la adopción de las nuevas prácticas pedagógicas e institucionales.
2º Estabilidad de los equipos directivos y docentes:
Trabajar con equipos estables es otro punto importante, ya que los eventuales cambios de profesores o directivos obligan a recomenzar el proceso de apropiación del programa y las estrategias metodológicas.
3º Definir una sola estrategia:
Importa tanto escoger un método de trabajo, como definir una estrategia institucional para su implementación. La escuela debe contar con un método o modelo pedagógico, pero los resultados serán dispares si solamente algunos docentes lo aplican, o si es aplicado sin rigurosidad.
“Si la implementación de un método o modelo depende de algunas voluntades y no corresponde a una iniciativa de carácter institucional (comenta Patricio Traslaviña, coordinador de seguimiento de Mejor Escuela), lo más probable es que los resultados sean variables”, o, dicho de otro modo, el puntaje de cada año corresponderá a una suerte de azar dependiente de lo que los propios docentes llaman “calidad de la generación” o del esfuerzo individual de cada profesor, lo que en síntesis demuestra la ausencia total de una estrategia institucional.
4º Cubrir el curriculum escolar mediante actividades desafiantes:
Para cubrir el curriculum es necesario planificar en forma rigurosa y monitorear cómo se va cumpliendo esa planificación, tanto a nivel de aula como en las reuniones de los profesores con los responsables de las unidades técnicas. Es importante trabajar sobre todos los aprendizajes esperados del año y verificar cómo se va implementando en la sala, a fin de apoyar a los profesores. “En ese sentido es prioritario velar porque los niños tengan un buen nivel de lectura desde 1º básico”, acota Teresita Arellano, coordinadora pedagógica de Mejor Escuela. Cuando se produce un repunte en lectura, los niños entienden más instrucciones y por consiguiente entienden más preguntas del SIMCE en los otros subsectores.
5º Gestión directiva con foco en lo pedagógico
Independientemente de que el profesor es el elemento de mayor impacto en el proceso de aprendizaje, el equipo directivo no puede descuidar su rol pedagógico, ni tampoco su responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para el máximo desempeño docente. Si un profesor rinde mejor en un nivel o curso que en otro, o si se tiene que cambiar de sala, etc, el directivo tiene la responsabilidad de tomar esas medidas. El equipo directivo es quien vela por los horarios, revisa los materiales, y ejecuta el proceso que conduce al cambio educativo para que todos entiendan lo que se busca, es una clave de gestión para que el profesor pueda tener la cantidad de horas de clase, los materiales necesarios y en resumen, las condiciones óptimas para llevar a cabo su trabajo.
Este acompañamiento en aula tiene como objetivo primordial obtener de primera fuente, la información necesaria para desarrollar los procesos de apoyo y soporte que los docentes requieren para mejorar su práctica pedagógica en pos de mejores aprendizajes de los niños y niñas que atienden.
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Para imaginar y soñar aqui les dejo un cómics realizado por autores chilenos emergentes. El cómics es una manera de estimular a los estudiantes e insentivar su gusto por la lectura.
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Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.
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Aquellos que nos entusiasmamos con las dos colecciones de cuentos con las que un joven Zarraluki consiguió el crédito ilimitado de sus, desde entonces, incondicionales, habíamos perdido la esperanza de verlo regresar a su género fundacional. Desde la publicación de ‘Retrato de familia con catástrofe’ a la que precedió su ‘Galería de enormidades’, han pasado veinticinco años en los que se han sucedido magníficas novelas y merecidos premios pero no nuevos libros de relatos (‘Humor pródigo’ no cuenta, es antología). ‘Te espero dentro’, además de una ineludible invitación, es el mejor premio para los que todavía seguíamos aguardando fuera.
Como no es posible, ni siquiera deseable, pasar sin quebranto por la vida o esquivar todas las trampas del tiempo, en estos nuevos relatos no encontraremos el desparpajo, el esperpento, el toque surrealista o el humor vitalista de los anteriores. Pero lo que se pierde en frescura se gana ahora en solidez, porque la ingenuidad ya no es una opción y, en este tiempo, Zarraluki parece haberse decantado por un registro más amable y acogedor, como el presente en ‘Todo eso que tanto nos gusta’, su última novela.
Y es que por aquí proliferan personajes entrañables, especialmente femeninos, como Marcelina, la protagonista de ‘Teoría del saltamontes’, tan acostumbrada en su soledad al lento y lineal paso del tiempo que no acaba de entender los saltos espacio-temporales de la ficción, quiebros en la narración que no le permiten disfrutar plenamente del prodigio que supone para ella ver por primera vez una película. En ‘Suite para una sola voz’ es Antonia la que nos conmueve con su añoranza de un París mitificado por alguien que solo ha salido del pueblo para ir a Cuenca, y cuya estrategia para conseguir que el tiempo pase es no fijarse en él; mientras que a Clara, uno de los personajes de ‘Ahora mismo estamos siempre vivos’, es la curiosidad por las historias que pueda encontrar la que le permite huir de su deseo de clausurar definitivamente su tiempo.
Hay, sin embargo, cierto regusto amargo en unas vidas un tanto desoladas y a veces trágicas, un sabor que se convierte en agrio cuando el egoísmo se impone y provoca la pérdida de la ilusión. Es lo que le pasa a Claudia en ‘La niña vuelve’ al sentirse usada y, finalmente, humillada por un beso paternal de su pareja en la frente. Y hay también lugar para el error y la culpa, para la sorpresa y la venganza, para esperar un milagro o hacerse el dormido con los ojos cerrados, una forma de invisibilidad que invita a los demás a abandonar el disimulo. Pero sobre todo hay lugar para la esperanza, para dar un volantazo y cambiar de vida en el último momento, o simplemente marcharse.
Cierra el volumen un conjunto de breves comentarios que sitúan cada relato en el punto de partida de su gestación o de su carácter de ofrenda, pudiendo aproximarnos así a la materia bruta de la que el autor es capaz de hacer surgir unos personajes y unas situaciones con las que, en sus propias palabras, “reflejar ese momento especial e íntimo en el que la vida de una persona se convierte en otra cosa”.
Así que la espera mereció la pena.
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Novela corta de este magnífico escritor colombiano, en la que podemos apreciar no sólo destreza narrativa, sino alta calidad literaria, en un texto pleno de connotaciones y de introspección acerca del alma humana, el recuerdo y la culpa.
Como bien indica el título, el tema de esta narración es la reputación: que ven los demás de nosotros, nuestra propia idea acerca de como somos, y como nos gustaría quizá que nos vieran o vernos. Probablemente, como nos gustaría ser y no somos. “Tal vez eso sea la reputación, -nos dice Vásquez por boca del protagonista- el momento en que una presencia fabrica, para quienes la observan, un precedente ilusorio.”(p. 69). Aunque también es el honor, la honorabilidad, que puede verse en entredicho por un comentario o por una alusión con o sin fundamento.
El personaje central de este relato es un artista, Javier Mallarino, que empieza como pintor pero que se hace famoso como caricaturista, publicando diariamente su viñeta en la prensa de su país, Colombia, acostumbrado al poder que le conceden sus dibujos, lanzando críticas feroces o corrosivas con sólo la imagen y un breve comentario, vive en estos últimos años una existencia solitaria, cada vez más concentrado en su trabajo, separado de su esposa e hija, y lejos de la ciudad, de sus luces y sombras. Pero he aquí que una situación casual hace que se replantee todo. El encuentro con una joven desconocida( que luego reconocerá ) remueve los pilares de su tranquila y rutinaria vida, le hace recordar sucesos pasados, y no todo lo que le recuerda le gusta. Y además, le plantea un grave problema moral, relacionado con la propia reputación y con la de otras personas.
Todo esto lo engarza perfectamente Vásquez en un texto jugoso, lleno de comentarios, alusiones y reflexiones sobre el papel de la memoria, la influencia de las publicaciones en prensa, la posible calumnia y el destrozo de una reputación, el papel de los periodistas, la delgada línea que separa la verdad de la mentira, etc. Como el protagonista piensa: “lo importante en nuestra sociedad no es lo que pasa, sino quién cuenta lo que pasa” (página. 50), el modo en que se cuentan las cosas varía tanto según quién las cuente, que se puede estar hablando de lo mismo y no reconocerse los hechos.
Mallarino parece muy seguro de sí mismo, (“la vida es el mejor caricaturista”) pero basta una situación como la que presenta el escritor para que se desplome, pierda pie y dude de todo. Las relaciones familiares con su ex esposa, con su hija, su posición en el periódico, el halo de poder político de que se ve rodeado…todo ello se tambalea cuando comienzan a aflorar recuerdos que parecían olvidados pero que habían fermentado en su interior como una podredumbre que empieza a apestar. La vida se le aparece distinta y ha de tomar una decisión: mirar para otro lado o afrontar los hechos.
En suma, una novela corta en la que concentra toda una serie de ideas, hechos, datos. Una novela de reflexión, no de acción. Bien escrita, con un estilo que, sin ser barroco tampoco es sobrio, sino que juega con las palabras justas; con los recuerdos, con las ideas y con lo imaginado. Una buena novela.
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